Los iniciados en los cultos de la Gran Madre eran los introductores de todas las artes de la civilización…Eran los maestros. Enseñaban las artes, la naturaleza de los dioses, los mundos desconocidos, la cosmología, la antropología, etc. En resumen, eran los educadores del mundo antiguo, los catedráticos y decanos del conocimiento clásico.

G.R.S. Mead

 

La historia de lo vivido , amado y odiado , así cómo de todo lo construido y creado, forma parte del conocimiento humano y, como tal, tiene el real derecho de ser contado y estudiado. Por esto he escogido unas líneas del libro «No a Su Imagen»   de John  Lamb Lash , el cual  pone de relieve el conocimiento  de una gran civilización  que brilló y alegro nuestra Tierra hace tiempo, una civilización antigua en la que el conocimiento, la verdad y la unión con la sensibilidad terrestre eran un hecho. Civilización tolerante y libre.

Líneas extraídas del libro «No a Su Imagen» de John Lamb Lash:

La red de Escuelas de Misterio era el sistema universitario de la antigüedad. La universidad egipcia donde Hypatia enseñaba pertenecía a lo que puede ser considerado la «Liga de la Hiedra» de la red. Menfis era Yale, Luxor era Harvard. Lo mismo ocurría con las escuelas levantinas en Palestina, Siria y Turquía, donde enseñaban la mayoría de los gnósticos conocidos. Al norte de la cuenca mediterránea pasando a Europa propiamente dicha , Grecia era el principal territorio de las universidades satélites.

En todas las regiones donde surgieron los Misterios , los ritos de iniciación y las facultades asumieron un carácter regional que reflejaba el carácter físico y psicológico de sus habitantes. Esto ejemplifica el típico biorregionalismo de la Europa indígena, todavía evidente hoy en la rica diversidad de cultura local en todo el  continente.

El director de las facultades druidas en las Hébridas Exteriores habría sido capaz de conversar con los telestai de las escuelas egipcias y del Levante, usando las lenguas primarias de la astronomía y la geometría.

En la época de Hypatia había un grupo de estudio en Alejandría dedicado a preservar la sabiduría de la iniciación de los Misterios de Hibernia procedentes del norte de Europa. 

Las facultades druidas existían en muchas regiones debido al papel protector de la raza celta por toda Europa. Los druidas o gnósticos de Hibernia, eran conocidos por hablar con fluidez varias lenguas . La versión del celta hablada hoy en día en Escocia e Irlanda, llamado gaélico , desciende directamente de una lengua antigua

que nunca fue escrita. La lengua celta solo se transcribió a la palabra escrita en la década de 1930 a manos de eruditos que querían preservar la rica cultura oral de la poesía gaélica.

Desde alrededor del 600 a.C., los líderes de los Misterios confluyeron en una actividad frenética que generó innumerables volúmenes de trabajos escritos.

La herbología y la medicina incluyendo técnicas de curación mediante el sueño, eran parte esencial del currículo de las escuelas de Misterios. Los nombres como Asclepio e Higía se usaban menos para referirse a los individuos que para los títulos honoríficos concedidos a los directores y directoras de las facultades de iniciación.

Los iniciados que vivían en el mundo antiguo en los albores del primer milenio a. C. comenzaron a introducir sistemas de escritura secular. Ellos literalmente inventaron la escritura . Haciendo esto asumieron el trabajo sagrado de enseñar la lectura,la escritura, el análisis textual y la traducción Una de las principales responsabilidades de las Escuelas de Misterios era enseñar  habilidades lingüísticas.

El escritor Plutarco era un iniciado a cargo de los recintos de Eleusis. Durante su vida (ca.46 – ca. 120 d.C.), Plutarco fue testigo del ocaso de los Misterios, el sombrío preludio de la Edad de la Oscuridad que comenzó con el asesinato de Hypatia. Fue un escritor prolífico cuyos trabajos sobreviven parcialmente y, sin embargo , ascienden a cientos de miles de palabras. Dejó los testimonios más completos que tenemos sobre los Misterios del «dios del grano» egipcio, Osiris. Con una producción literaria inagotable, que incluyó biografía, ensayos morales, mitología, comentarios esotéricos , ensayos de historia y una rica creación de material personal y anecdótico. Plutarco es el modelo supremo de decano de la Escuela de Misterios. Imaginad cientos de Plutarcos,hombres y mujeres trabajando en las Islas Británicas, Iberia, Galia, Italia, Grecia continental y las islas griegas, el Levante, Egipto, Libia y Cartago, y podréis tener una idea de has ta donde llegaba el antiguo sistema universitario.

Si los orígenes prehistóricos de la red de Escuelas de misterios eran coetáneos a los enclaves megalíticos más tempranos, como parece ser, entonces pueden datar del 600 a.C. Así en la última décima parte de su duración antes de la Era Cristiana ( solamente en unos 600 años), los Misterios produjeron un cuerpo de literatura que reflejaba su largo desarrollo precedente. En el 400 d.C., cuando Hypatia vivía y enseñaba, ella contaba con una alfabetización contínua de miles de años donde sustentarse.